Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



22/04/2014

Las nuevas Unidades (I)


REGIMIENTO DE GUERRA ELECTRÓNICA 31


Está ubicado en el acuartelamiento “General Zarco del Valle” en el pueblo de El Pardo (Madrid). Fue creado como consecuencia del Plan Norte, en el año 1.996 por la resolución 70/1996 de 17 de Abril. Para su creación se tomó como base el Batallón de Guerra Electrónica táctica II/21(BEWT) existente en el Regimiento de Transmisiones (RETRANS 21) cuando este estaba ubicado en el Zarco del Valle. Comenzó denominandose Regimiento de Guerra Electrónica Táctica 31 (REWT 31).

El día 7 de Octubre de 1.999, estando al mando el coronel D. Luis Felipe Guerra, se le concedió por el Senado la Enseña nacional en la modalidad de Estandarte, siendo madrina del acto, la entonces presidenta del Senado, doña Esperanza Aguirre.

Quedó encuadrado en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza (NAPO FMA), formando parte de la Brigada de Transmisiones (BRITRANS), por Orden Ministerial 283/2.001 de 27 de diciembre (BOD nº 9 de 4 de enero de 2.002).

En el año 2004 pasa a denominarse Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW 31) y con la ultima reestructuración del Ejercito de Tierra, ha pasado a depender dentro de la BRITRANS de la Fuerza de Maniobra de la Fuerza Terrestre.


En la actualidad el Regimiento está compuesto por:

  • Un Batallón de Guerra Electrónica formado por cinco compañías (BEW I/31).
    • Una Compañía de Mando y Plana Mayor.
    • Una Compañía de Transmisiones y Evaluación.
    • Dos Compañías de Comunicaciones.
    • Una Compañía de No Comunicaciones.
  • Una Unidad de Guerra Electrónica formada por dos compañías(UEW II/31).
    • Una Compañía de Mando y Plana Mayor.
    • Una Compañíia de Guerra Electrónica.

El Batallón de Guerra Electrónica (BEW I/31) es el encargado de desplegarse en el campo, realizando labores de Guerra Elctrónica Táctica. Por el contrario la Unidad de Guerra (UEW II/31) se despliega en los cuarteles generales de unidades superiores como apoyo al Mando.

Entre sus funciones operativas están:

• Realizar el apoyo de guerra electrónica (EW) en los ejercicios de los Cuarteles Generales, del NRDC SP y de las unidades de la fuerza de maniobra.
• Establecer subsistemas de EW, comunicaciones y no comunicaciones para apoyo de estructuras desde el nivel de Brigada no encuadrada hasta nivel de cuerpos de ejercito CE).
• Disponer de un sistema de EW de comunicaciones de nivel CE con capacidad para 2 sistemas de comunicaciones y 1 de no comunicaciones (De esta función se encarga la BEW I/31).
• Disponer de un sistema de EW de comunicaciones con 2 sistemas de comunicación para el apoyo a los niveles de División y Brigada no encuadrada (De esta función se encarga la UEW II/31).
• Disponer de un sistema de Mando y Control de EW que permita dirigir las acciones de EW de los 5 subsistemas mencionados.
El Regimiento a participado en multitud de maniobras y ejercicios tanto nacionales como extranjeros. Además fue movilizado en el conflicto de la isla Perejil con Marruecos.

El REW 31 cuenta con equipos del programa de guerra Electrónica TELEOKA de los años 80 de la marca Telefunken. Los equipos están instalados sobre vehículos y ubicados en shelters. Los nuevos equipos con los que se dotará al REW-31 pertenecen al GESTA (Sistema de Guerra Electrónica para el Ejercito de Tierra) cuyas principales características son las de ser equipos resistentes a las inclemencias del tiempo, de facil transporte y maniobravilidad. Los equipos se encuentran instalados sobre vehículos de varios tipos.


El REW31 tiene plena capacidad para para interceptar tanto comunicaciones como no comunicaciones. El equipamiento electrónico con el que opera abarca todo el espectro electromagnético, pudiendo interferir comunicaciones (COMJAM), interceptar comunicaciones de radio, imágen o data link, interceptación de emisiones de rádar o radiolocalización y realizar un elevado abanico de misiones ESM y ECM.


El REW31 tiene como mascota un buho, ya que su función principal es la de estar al acecho de la presa (el enemigo). Como su lema dice "Nuestro enemigo es el silencio" , el REW 31 necesita para llevar a cabo su función encontrar en el espacio esa señal que interrumpe el silencio, analizarla, interceptarlo, descifrarla e interferirla si fuese necesario.

Como unidad de Guerra electrónica está siempre ahí, a la escucha, como un buho a la espera de cazar a su presa. Con sus modernos equipos es capaz de garantizar que tanto nuestras transmisiones como las de nuestros aliados lleguen a su destino, que no sean interferidas por nuestros enemigos y escuchar en silencio que trasmite este.

El REW31 a pesar de estar ubicado en en un acuartelamiento que data de 1915, y que al pasear por sus patios parece que el tiempo no ha pasado por el, ya que sigue manteniendo su estructura y estetica general, en la actualidad cuenta con unas modernas instalaciones, ya que ha sido remodelado en su interior para adecuerse a las necesidades actuales. Los militares que prestan su servicio en el REW31, tienen a su disposición entre otras instalaciones un moderno gimansio, una biblioteca, una cantina y un servicio de comedor a la altura de nuestros tiempos.



Bibliografía:
Boletín Oficial del Estado.
Revista FAM (número 54/2004).
REW31 (Web Oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.