Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



20/04/2014

LA MEGAFONÍA

El Origen de la Megafonía militar como sistema de transmisión de mensajes generalizados principalmente a la población o incluso al enemigo, tiene sus orígenes en la Guerra Civil Española. Inicialmente la megafonía se inició como un servicio de propaganda, ya que se consideraba un factor importante en la guerra. Inicialmente se utilizó las emisoras de radio civil.


En 1937, se organiza el primer servicio de altavoces en el frente. En el primer semestre del año, se dispone de la primera compañía de Radio Propaganda (predecesora de la actual compañía de Megafonía). Posteriormente se organizaron otras tres compañías. Por los altavoces de estas compañías se hacían sonar los himnos, se leían comunicados y se transmitía toda clase de propaganda en contra del enemigo. Estas compañías estaban formadas por una sección de altavoces, una de radio y otra de taller. Al entrar en una localidad estas compañías se hacían cargo de las emisoras locales de radio y de los periódicos.

La 1º compañía fue la encargada de sonorizar el primer desfile de la Victoria.

Cada compañía constaba de varias Centrales de Megafonía, secciones de tendido de cables, recogida y apoyo. Hasta que fueron unificadas en una sola compañía en el cuartel “Zarco del Valle” con el nombre de Guerra Electrónica que se componía de una Sección de Escucha y Localización de emisoras (con radiogoniómetros), otra sección de Parques y Servicios y una tercera de tendidos de Línea y Megafonía.


Una compañía de Megafonía del Regimiento en Acción en el enfrente:


Participación de la Compañía de Megafonía del Regimiento en la Primera misa de campaña celebrada en Barcelona, instalando los equipos de megafonía necesarios:




Para ampliar esta información se puede acceder al artículo publicado por la desaparecida revista “Guión” nº 545 en Octubre de 1.987 y firmado por el teniente de la Escala Especial D. Miguel Sánchez Martín. y que reproducimos en el Blog Historias del Pardo:


LA MEGAFONIA EN LA ACTUALIDAD:

La compañía de Megafonía del Regimeiento de Transmisiones del Pardo, se encargaba de instalar todos los equipos necesarios para la megafónia de los desfiles y actos de relevancia que lo requisiesen. Por ejemplo en los desfiles de la Castellana, por cada 300 metros de calle se instalaban 16 columnas de altavoces de 24 watios con 4 líneas de tendido conectadas a una central directora amplificadora de 100 watios. El tendido total que se hacía en este Paseo para el desfile era de 2 kilómetros. En el camión de la central directora era donde se encontraban los micrófonos, amplificadores, mesas mezcladoras, magnetófonos de bobinas y platinas. Se disponía también de grupos electrógenos autónomos por si se producía algún corte en el suministro eléctrico. Durante las vísperas del desfile se hacían ensayos y había que vigilar muy bien las líneas pues había gente que robaba cables o a los técnicos de las unidades móviles de RTVE que empalmaban sus cables con los nuestros para recibir el sonido del desfile y además sin pedirnos permiso. De noche se establecía una guardia armada con fusiles con un alojamiento en tiendas de campaña en plena calle.

Cuando vino a España el papa Juan Pablo II, en los diferentes actos, intervino esta compañía instalando 250 columnas de altavoces, 50 Km. de cable y cuatro centrales megafónicas en la ciudad de Ávila. Fue habitual también la sonorización del Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca por la Megafonía de nuestro Regimiento, así como en campeonatos de golf, carreras de coches y de ciclistas en diversos lugares de España.

En los años 60 los que estuvieron al mando de esta compañía en distintos momentos fueron los capitanes Calzada y Cutanda. El operador técnico de la Central directora de megafonía fue durante mucho tiempo el brigada de la escala de Especialistas López Ogando, quien también manejaba el proyector de películas cuando había sesión de cine en el salón del cuartel todos los jueves y domingos.

En la actualidad es la Compañía de Medios Audiovisuales del REWT 31 es la que se sigue encargando de la sonorización de todos estos eventos.

BIBLIOGRAFIA:
Este documento cosntituye un extracto del Libro:
- Historia Militar de las transmisiones. Carlos Laorden Ramos (Coronel de Ingenieros y Estado Mayor).
- Revista Ejercito.
- Revista La Ilustarción Española y Americana.
- Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.