Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



15/05/2010

Requiem por la Reserva Voluntaria

Tras un breve período de tiempo de seis años en los que la figura del Reservista Voluntario era una perfecta desconocida en la sociedad y mucho más en las Unidades militares, el Ejército del Aire ha sido el primero en anular todas las activaciones, seguido del de Tierra y a poco tardar la Armada. En un entorno de recortes, ida y venidas bursátiles, incertidumbre galopante, desconcierto general izado entre los funcionarios y un ambiente, para resumir, poco propicio como para "gastar" en Reservistas, todo parece irse "al garete". Unos dicen que el sistema está haciendo "aguas", otros que es una pantomima, los de más allá dicen que ¿qué es un Reservista?...Sea como sea, la ilusión de muchos por poder servir unos días en la Fuerzas Armadas y recordar tiempos añejos se va a quedar "en agua de borrajas", permítaseme la expresión.
En mi opinión, era una muy buena opción tener un "banquillo" para eventualidades, pero tal y como está organizado este asunto y considerando la volatilidad del sistema, mejor que desaparezca definitivamente-
No es de recibo atravesar una infinidad de trámites burocráticos, firmar decenas de documentos, cumplir con una multiplicidad de gestiones para que en dos días desaparezcan las activaciones sin más.
Podríamos extendernos con más rigor y exhaustividad sobre este asunto, pero ya no merece la pena. Sólo nos queda un RÉQUIEM POR LA RESERVA VOLUNTARIA. Descanse en Paz.

Sin embargo, el recuerdo de mi paso por las Fuerzas Armadas sigue vivo e impoluto y siempre lo estará, al igual qu en el caso de otros muchos lectores de este blog, a pesar de todo-

3 comentarios:

  1. Hombre: supongo que la desactivación de Reservistas Voluntarios será sólo temporal debido a la coyuntura de la crisis económica actual.
    Para suprimir la figura del Reservista tendrían que anular los artículos correspondientes de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas que hacían referencia al Reservista Voluntario y modificar los artículos correspondientes al mismo tema de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.
    Aunque, como bien dices, puede ser que la intención final sea cargarse con el tiempo la figura del Reservista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, lamento que te hayas desilusionado en la etapa de la Formación Específica.

    Los que ya somos RV, estamos sufriendo las consecuencias de la crisis al anularse las activaciones, pero ello no quiero decir que la Reserva Voluntaria no tenga futuro.

    Por otra parte es una figura nueva y por tanto requiere tiempo, y es ahí donde los RV tenemos que dar ejemplo, y a pesar de las dificultades creo que debemos seguir adelante para que en un futuro el Ejercito Español tenga la Reserva Voluntaria que se merece.

    Por tu mismo estado de desilusión hemos pasado todos los que hoy somos RV, pero también todos seguimos adelante.

    Anímate y no lo dejes, que por encima de todo está el espíritu de sacrificio del Soldado Español y por tanto el de los RV.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que esta situación es circunstancial, como dice Julio y que pronto se resolverán todos los problemas.
    Yo pasé unos años en los que ni siquiera teníamos uniforme de representación, y llevo ya tres años con la activación paralizada, pero no pierdo la esperanza. Confio en que saldremos adelante.
    También Rafael tiene razón : llevamos 8 años con esta figura y todavía no ha empezado a quedar fija en las mentalidad de la gente.
    No es perfecta como esta montada actualmente, pero es lo que tenemos, por ahora.
    Aprovechando que tenemos un compañero que es Diputado en el Congreso, podría aprovechar esa circunstancia para mover el tema.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.