Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



16/01/2009

YA SOMOS CUATRO

En temas aritméticos, resulta el 4% si nos atenemos a un total de 100 .
Cien es la cifra total aproximada de los componentes de la Compañía Expedicionaria de Radio del Rgto. de Transmisiones que fuimos destinados al Sahara A.O.E. el mes de Noviembre del 1957. Casi todos con veinte años, soldados de la quinta y otros voluntarios, todos incorporados el mismo año. Lógicamente, eran mayores nuestros mandos salvo algunos Cabos 1º .
¿Cuántos tienen la dicha hoy de recordarlo?. Seguramente que otros ya duermen el sueño de los justos.
Es inevitable poner de manifiesto un impulso –tan humano- de querer hurgar en los años, la distancia y sobre todo en el silencio; el retroceder en el tiempo y casi a palpar imágenes, voces, risas y también llantos. Figuras semejantes con el color del mismo atuendo pero con un distintivo interior que brotaba del alma.
Altos, bajos, morenos, guapos, feos…Unas peculiaridades propias de cada persona. Incluso madrileños, valencianos, gallegos, andaluces, leoneses, extremeños, catalanes…de todas las regiones de España. Nadie distinguía a nadie y a todos les distinguía ser auténticos hombres como hermanos, más que simple tropa desorientada pero fiel a su cometido. Pero entonces, Rio de Oro también era España.
Sol, viento –el Siroco-, la langosta, niebla de arena, con frio, soledad, miedo, sed, hambre, sudor, sobresaltos, temor, suciedad y mañanas de nuevos horizontes en un enclave casi propicio para el desánimo. Todo un compendio que el ser humano y su configuración física posee lo mismo para recibir como para expandir.
Es en ocasión de cumplirse 51 años de la muerte del que fue nuestro compañero Cabo 1º Radio D. Francisco Fernández Mayoralas Ruiz (13.1.58) en el combate de Edchera, la necesidad de un recuerdo y una oración.
Afortunadamente, este valioso Blog nos permite resaltar vivencias de muchos y de nosotros mismos que en el transcurso de los años pasamos por el Regimiento. Ignoramos hasta donde alcanza en la actualidad de los presentes, y sería curioso conocer cuales han sido sus destinos. No es tarea fácil.
Por eso es de valorar que al cabo de cincuenta y un años, ya hemos logrado ser cuatro los miembros de aquella Compañía Expedicionaria del Rgto. de Transmisiones: Parra, Pulido, Acebes y el que suscribe, que queremos transmitir – casi también por las ondas- la voz del recuerdo, del compañerismo y ansias de la paz.


José R. Manuel Sabaté
MANRESA

4 comentarios:

  1. Un insigne poeta de Augusta Bilbilis, paisano mio, aunque vivio casi dos mil años antes que yo, nos dejó infinidad de epigramas. Al iniciar este blog su andadura, opté por poner uno de esos epigramas que hace honor a las vivencias que en este espacio se vienen relatando:
    "PODER DISFRUTAR DE LOS RECUERDOS DE LA VIDA ES VIVIR DOS VECES".

    Y si en este blog conseguimos que una sola persona pueda disfrutar de sus recuerdos, bien podremos decir que contribuimos a que esa persona viva dos veces.

    Contribución con respeto y cariño a quienes fueron compañeros nuestros en otra época...pues este es nuestro objetivo...

    Gracias de nuevo por tus recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. poco a poco seguro que se reencontrarán todos.

    ResponderEliminar
  3. Algunos ya se ha reencontrado y esto ha sido motivo de alegría.

    Saludos, anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy del 1/96 de la vm y m gustaria recontrarme con mucha gente

    ResponderEliminar

Gracias por participar.