Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



29/12/2008

Soldados sin rostro

Cuartel de la Cía de Transmisiones de Mallorca
----------------
Este es el titulo de un libro que describe cómo eran los servicios de información, espionaje y criptografía durante la guerra civil española. Sus autores son D. José Ramón Soler Fuensanta y D. Javier López-Brea (Inédita Editores, Barcelona, 2008).
Entre sus muchos temas, da noticia del servicio de escucha y descifrado que realizó durante aquella guerra la Compañía de Transmisiones de Palma de Mallorca. Todos los mensajes enemigos que se captaban eran pasados a taquigrafía y después a mecanografía para enviarlos a la Segunda Sección del Estado Mayor (que más tarde se llamó 2ª BIS) en donde se estudiaban y analizaban.
El material que usaban eran receptores Telefunken 381-S y Telefunken 390 de fabricación alemana. Al finalizar la guerra, esta Compañía disponía de 43 radiotelegrafistas militares. A parte de las instalaciones fijas, se usaban camiones con receptores matrícula CRV y emisores matrícula CE, como los que aparecen en las fotografías, pertenecientes éstas al Archivo de la Biblioteca Regional Militar de Baleares.
Estación de campaña Telefunken sobre camión

Interior del camión con dos receptores y un teléfono de campaña


Estación Telefunken 390
Portada del libro
----------------
Información facilitada por Antonio N. Marrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.