Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



03/02/2008

Los diez primeros pilotos aviadores procedentes de tropa

El grupo que muestra la foto (tomada de la revista “Nuevo Mundo” del 28 de febrero de 1.919) son los diez primeros pilotos aviadores procedentes de tropa que han obtenido sus títulos de la Federación Aeronáutica Internacional.
Dicha revista decía que: “En el aeródromo militar de Alcalá de Henares y bajo la dirección de los profesores Domínguez Olarte, Sandino y Sáez de Buruaga, y en un período verdaderamente breve, dados los escasos medios de que disponían, se ha producido esta primera promoción de pilotos de tropa, cuya iniciativa corresponde al actual director de la Aeronáutica militar, el general de ingenieros D. Julio Rodríguez Mourelo.

Los nuevos pilotos son:
***Eusebio Magaz, sargento de Ingenieros, con el número 161.
***Luis Besonia, soldado de Infantería, con el 162.
***Francisco Tella, soldado de Ingenieros, con el 163.
***Vicente Linares, sargento de Ingenieros, con el 164.
***Julio González, sargento de Ingenieros, con el 165.
***Telesforo Espinel, soldado de Intendencia, con el 166.
***Julio Antón, sargento de Artillería, con el 167.
***Lucio Sánchez, cabo de Ingenieros, con el 168.
***Eduardo Lasterra, soldado de Ingenieros, con el 169.
***Antonio Gutiérrez, cabo de Intendencia, con el 170.
-----------------------------------------
NOTA.- Los sargentos en aquella época pertenecían a la clase de tropa.
Fuentes: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.

16 comentarios:

  1. A primeros de los sesenta,Telesforo Espinel Melendez,estuvo como profesor de vuelo en un intento fallido de iberia de crear una escuela de vuelo para formar sus propios pilotos.el avion, un viejo AS-65 Consul.
    Fallecio en 1979.

    con un cariñoso recuerdo. MAGT

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Eduardo Lasterra y nunca supe su segundo apellido,se que era Navarro,exiliado político y que vivio aquí en Mexico en la calle de Ramos Arizpe 7-bis, amigo de mi papá,vivía con Rosarito " la andaluza"(que fue sobrecargo de Iberia). También tengo entendido que trabajo en Iberia como Piloto en los inicios de la compañía.La última noticia que tengo es que regresó a España después de la muerte de Franco.
    Escribo ésto para algún familiar a quién le interese la Memoria histórica

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    Estoy realizando un trabajo de investigación sobre dicha primera promoción de pilotos de las clases de tropa. En el Archivo del Ejército del Aire he conseguido documentación, más o menos abundante sobre cada uno de dichos pilotos. En concreto me interesaba conseguir más datos sobre Eduardo Lasterra Vidaurre, ya que la última noticia oficial por así decirlo es su rescisión de contrato el 23 de julio de 1923 y su establecimiento en San Sebastián.
    Así mismo si alguien está interesado le puedo proporcionar los números de expedientes de dichos pilotos para solicitar la documentación al citado archivo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Soy Juan Manuel de la Fuente.
      Abusando de tu amabilidad, me interesaría que me facilitaras la información que dispongas de Luis Besonia Fraile. Fue cónyuge de la hermana de mi abuela.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola soy nieto de Eduardo Lasterra Vidaurre donde puedo localizarlos (fortees44, jorafe2694)
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Si me deja su email le puedo mandar la documentación correspondiente a su abuelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes soy el bisnieto de Eduardo Lasterra mi correo es luis.flores.orozco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. B tardes, soy nieta de Eduardo Lasterra Vidaurre, será posible localizarlo, ezcharters@yahoo.com

    ResponderEliminar
  8. Hola perdón pero Eduardo Lasterra no tubo hijos

    ResponderEliminar
  9. No conozco los antecedentes antes de ser exiliado politico, pero si efectivamente con Rosarito no tuvo hijos aquí en México. Lo que si se es que padecía una
    úlcera gástrica crónica por lo que fue operado,me refiero al Eduado Lasterra multicitado

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de acordar una anecdota de Eduardo Lasterra,parece ser según algunos comentarios que escuche,que el transportó oro en el avión a Rusia por parte de la República sin poder confirmar dichos rumores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe tiene algún correo para contactarlo, soy bisnieto de Eduardo

      Eliminar
  11. Jorafe2694,
    Buenas tardes,
    Entiendo está en la Cd de México, me gustaría tener contacto con usted, soy nieta de
    Eduardo Lasterra Vidaurre, y también me encuentro en la Cd de México. Como podría lograrlo?
    Gracias por su atención
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Unknown
    Buenas tardes,
    Entiendo está en la Cd de México, me gustaría tener contacto con usted, soy nieta de
    Eduardo Lasterra Vidaurre, y también me encuentro en la Cd de México. Como podría lograrlo?
    Gracias por su atención
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Claro que puede contactar conmigo,me llamo Ramon y mi teléfono celular es marcando desde la ciudad México 0445560812281

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenas tardes,lo siento mucho pero de esta persona no tengo idea de quien era

    ResponderEliminar

Gracias por participar.