Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



04/12/2008

Identificación de emisora

El comandante Parra ha tenido la amabilidad de identificarnos esta emisora que aparece en la foto, perteneciente al destacamento de Transmisiones de Smara (Sahara) en los años 70, y al que le damos infinitas gracias por su colaboración.

La estación de radio que se observa en la foto, sin duda, creo, es una AN/SCR- 193, de 75 w. de potencia, utilizada entonces, casi exclusivamente para trabajar en grafia a grandes distancias, aunque creo recordar que en fonía tampoco estaba mal, pero con otros equipos se conseguian mejores enlaces. Para cambiar de frecuencia se utilizaban paneles intercambiables, se observa en la foto, en el frontal, las dos manijas para extraer el panel. Estos paneles se almacenaban al lado de la estación en una especie de repisa o armario. El operador de radio tenía que cambiar de panel según la frecuencia a utilizar.
En la parte superior se observan una válvulas de grandes dimensiones, son cuatro unidades, triodos de caldeo directo. Como se calientan bastante durante el trabajo, se solía quitar la tapa que las cubre (como en la foto) a efectos de ventilación.
Esta estación era dificil de ajustar y su rendimiento dependía en gran manera del tipo de antena que se utilizaba. Esta podía ser de varillas o de cable como la de la foto. Si era de cable, se solía colocar una dipolo para direccionarla convenientemente, aunque podía ser unipolar.
Esta estación, en aquellos años, la utilizaba también la aviación, que yo sepa en los Junkers. Estos aviones utilizaban una antena montada desde el frente al alerón de cola, aunque los operadores de radio, en ocasiones, la sacaban en vuelo, con una plomada grande en su extremo de tal forma que colgaba en el aire. Decían ellos que a veces les avisaban desde tierra, antes de aterrizar, que "llevaban el bolo colgando".
-------------------------------------------
Francisco Parra Vidal, comandante de Ingenieros (R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.