Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



31/12/2008

Búsqueda de información sobre palomas mensajeras durante la Guerra Civil española


Un antiguo compañero del Rgto. de la Red Permanente, busca información sobre la actuación de las palomas mensajeras durante esta guerra. Aquí os dejamos con sus palabras:

"Mi nombre es José Manuel Grandela Durán. Juré bandera como voluntario en el CIR nº 2 en abril de 1966. De allí fui trasladado al Rgto. de El Pardo, donde permanecí unos días, y por mi condición de radiotelegrafista de la Marina Mercante, me trasladaron a Prado del Rey, al Rgto. de la Red Permanente, para integrarme en la Red de Cantones, para ir relevando a los suboficiales especialistas.
Muchos años después de licenciarme, mi afición a la Historia y mi cariño a los dos Regimientos, me inclinó a buscar en los archivos una de las facetas más desconocidas del Rgto. de El Pardo, el de las Compañías de Propaganda y Radiodifusión durante la Guerra Civil. Fruto de seis años de investigación y recopilación documental fue el libro “Balas de papel”, y “La Nueva Artillería”, recibiendo este último Mención Honorífica en los Premios Ejército 1998.
Me encuentro en estos momentos buscando datos sobre el destino de las palomas mensajeras de la Sección Colombófila, a raíz de la marcha de todo el Rgto. hacia Segovia, el 20 de julio de 1936.
En ninguno de los textos leídos de los historiadores y protagonistas de aquella hazaña, se menciona qué se hizo con las palomas.
He localizado colombogramas oficiales del Arma de Ingenieros, enviados por diferentes columnas de milicianos del Frente Popular, fechados en agosto, septiembre y octubre de 1936. Quiero saber si las palomas portadoras fueron las que se quedaron en El Pardo (si es que se quedaron)
En fin, cualquier pista me sería de gran ayuda. Es un capítulo en blanco del Rgto. de Transmisiones de El Pardo, que me gustaría rellenar.
Agradecería la difusión de mi llamada, y me ofrezco a colaborar con mis humildes conocimientos.
Para mí ha sido una gran alegría tropezarme con el blog del Rgto., porque me ha hecho sentirme más joven. He leído de cabo a rabo todas las colaboraciones y artículos. Quizás yo algún día participe con algún dato curioso.
Un cordial saludo de vuestro viejo camarada José Manuel".

2 comentarios:

  1. Estimado José Manuel:
    permítenos en primer lugar darte la bienvenida a este espacio dedicado al recuerdo de nuestro paso por El Pardo. Para los autores del blog es una alegría comprobar que este recuerdo permanece vivo con el paso de los años.
    Tu petición de documentación para el trabajo de investigación que estás desarrollando puede encontrar aquí respuesta, pues entre los colaoradores de este espaco se encuentran verdaderas autoridades en la materia.

    Respecto a, tu colaboración,,,tienes las "puertas abiertas", pues este es también tu espacio...

    Te esperamos pronto. Gracias de nuevo y un saludo desdeMadrid, Teenerife y Zaragoza.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Manuel: Ante todo sé bienvenido a esta tu casa.
    Como muy bien dices, en los relatos que hablan de la “fuga de las Transmisiones” no se mencionan las palomas mensajeras. Solo hablan de que se llevaron el armamento y algunas estaciones de radio. El resto del material quedó abandonado en el acuartelamiento, por lo que se deduce que también quedaron allí las palomas, de las que seguramente se hicieron cargo las unidades republicanas.

    Desde luego que en Julio de 1.936 allí había palomas, ya que en el organigrama del Regimiento de Transmisiones figuraba una compañía de Palomas Mensajeras que mandaba el capitán Olivé y los tenientes Diez Alegría y Gordejuela, según el libro del coronel Laorden “Historia Militar de las Transmisiones” Y después de la marcha de dicha Unidad a Segovia alguien se quedaría cuidándolas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.